Grandes acuerdos:
1. ENFOQUE ECUMENICO DE LA
MESA ECUMENICA POR LA PAZ.
Los Diálogos de Paz en Cuba,
están apuntando a cambios en la estructura económica, política y
social, con metas de una mayor democracia y respeto a las
diferencias, con mayor justicia en la repartición de bienes, en
especial la tenencia de las tierras, contra la impunidad ante los
miles de crímenes de lesa humanidad, con la voluntad política de
cese al fuego, con participación política, con la esperanza de
mejores condiciones en salud, trabajo, vivienda, educación, cultura,
necesidades básicas humanas. Esto exigirá cambio en Políticas
Públicas, mayor inclusión social y transparencia en el manejo de
recursos y de leyes, desde una actitud ética para la paz..
Alberto Anaya A. economista y
teólogo nos dice: “Para
que haya fuego, deben confluir tres elementos: oxígeno, calor y
combustible. Si separamos uno de estos factores, no es posible
producir el fuego. Este simple ejemplo, nos puede ilustrar sobre la
conquista de la paz, la reconciliación y la reconstrucción
nacional. Quitar tan siquiera un aspecto de las políticas
estructurales que conduzcan al bienestar de las personas, sería
crear condiciones propicias para el ejercicio y desarrollo violento y
excluyente de las ideas”
Retomando los tres elementos
del fuego, haciendo una hermenéutica de los mismos: oxigenar
la paz, es
darnos la oportunidad de plantear la problemática, afrontar los
obstáculos. Dar
Calor, es
llenarla de afecto, de ternura, el reconocimiento en la diferencia,
son hoy indispensables. El
combustible,
es alimentar la Paz con Principios Eticos desde la vida de fe.
En la Mesa Ecuménica para la
Paz planteamos como desafío, “Una
Paz con Etica y una Etica para la Paz”.
Esto daría garantía a un proceso de Diálogos de Paz, hacia una
convivencia pacífica, una auténtica democracia y la aplicación de
justicia contra la impunidad. Así, estaríamos con pasión, mística
y resistencia, radicalidad y compromiso, refrescando
la Paz, haciéndola posible en la vida de las y los colombianos.
Entendemos
la paz con justicia social, como la superación de las causas de las
desigualdades económicas, sociales y culturales, por lo tanto como
la base de una sociedad construida desde una verdadera equidad.
Creemos
en una paz con la participación del pueblo en la toma de decisiones;
en una gestión pública transparente, sin corrupción y con verdad.
En una paz fundada en el respeto y la verdad, que promueva relaciones
de solidaridad y no de competencia, constructora de una verdadera
democracia, en el respeto a toda clase de diferencias, desde la
óptica de Género y el respeto a la naturaleza, la tierra, el agua,
las plantas.
Creemos
en una Paz con una Etica del Compartir y de la economía justa, que
libere al pobre y al oprimido de la exclusión y la pobreza, con
soberanía alimentaria, salud y vivienda, educación, trabajo y
cultura.
ECUMENISMO
Entendemos el Ecumenismo como
una vivencia y expresión personal y comunitaria que articula las
dimensiones de la Fe y de la política y, por tanto, es un ecumenismo
que se concreta en la práctica, en el seguimiento de Jesucristo
vivido desde la opción por los excluidos, las víctimas y
empobrecidos. Luego, este ecumenismo no está centrado en la
discusión de las doctrinas, dogmas religiosos. Este es un ecumenismo
enraizado en la realidad social atravesada por profundas rupturas
injustas en el cual nos unen las opciones de vida en la construcción
de una paz con justicia social..
Su misión principal desde la
fe, es la defensa de la vida con dignidad y la opción fundamental
por las Víctimas, que exigen el respeto a los derechos humanos y al
derecho de los pueblos.
Este ecumenismo, propugna por
el respeto y la reconciliación sin prejuicios de ninguna índole.
Acoge la riqueza de la diversidad como un valor fundante y
fundamental, por tanto se moverá por el principio y la pedagogía de
la unidad en la diversidad, que llevará siempre a insistir en lo
que nos une, más que en lo que nos separa con un respeto absoluto
por las diferencias.
Se trata más de un
Macroecumenismo que se abre a otras expresiones religiosas y que
propugna por la unidad y articulación de los procesos cristianos
comprometidos con la justicia, aceptando la existencia de otras
religiones, prácticas de fe y creencias, pasando por reconocer la
sabiduría de los pueblos ancestrales.
El diálogo entre creencias,
saberes, será un criterio y una máxima permanente en la tarea de
generar pensamiento común en vista a la construcción de paz con
justicia social, “He venido para que tengan vida y vida en
abundancia” (Juan 10,10)
Un ecumenismo con lente de
Justicia Social, profético, que denuncia toda injusticia, y se pone
al servicio de la paz, del bien común, del perdón, la sanación y
la reconciliación.
Este ecumenismo se construirá
principalmente desde las bases, en actitud de escucha y
acompañamiento a las comunidades y en contacto y comunión
permanente con las autoridades eclesiásticas de las diversas
Iglesias.
Un factor de identidad se
expresará en la dimensión celebrativa y conmemorativa de la acción,
que reconoce el paso de Dios por la historia, rescatando, desde una
perspectiva liberadora, la dimensión bíblico teológica y de
espiritualidad con base en la realidad.
Trabajaremos por constituirnos
en un actor social, que incide en la realidad política y económica
del país y en este período, especialmente en la construcción desde
la ética de una paz con justicia social. Asumiéndose como un
sujeto político con identidad ecuménica que buscará articularse
con otros actores afines para ganar mayor eficacia en la acción.
Compromisos de la Mesa:
Elaboración conceptual,
estudio e investigación en torno a los temas centrales de trabajo:
paz con ética, movimiento ecuménico, veedurías ciudadanas,
mecanismo de refrendación, etc.
Recuperar la memoria de las
víctimas cristianas del conflicto, promover su reconocimiento,
posicionar y reivindicar la cuota de sacrificio de este sector
cristiano en el conflicto armado y la gran resistencia de familiares
que han mantenido la esperanza desde la fe.
Fortalecer la MEP como actor
político y ecuménico y las Veedurías ciudadanas desde las regiones
a partir de las organizaciones, comunidades e iglesias que construyen
el proceso.
Incidir
en los medios de comunicación social para llevar contenidos y
prácticas ecuménicas en actitud profética y anuncio de la Buena
Nueva
Realizar
momentos celebrativos y unitarios de oración común por la paz,
como testimonio de un ecumenismo universal, que destaque las
iniciativas de la MEP.
Definir
redes y alianzas que permitan actuar con más potencia y unidad
popular en los temas definidos anteriormente.
Proponemos
desde una Etica para la Paz, en el seguimiento y cumplimiento de los
DIALOGOS DE PAZ con los grupos insurgentes, UNA
VEEDURIA CIUDADANA Y POPULAR que
vaya más allá de los Acuerdos de paz, construida con los aportes de
Iglesias y diversos Movimientos sociales y políticos.
2. VEEDURIAS CIUDADANAS Y
POPULARES POR LA PAZ (Versión para público religioso)
MESA ECUMENICA POR LA PAZ
MEP
Bajo la comprensión de que la
paz solo es alcanzable a partir de la justicia social y la superación
de las causas de las desigualdades económicas, políticas, sociales
y culturales, nos comprometemos a impulsar en todo el país un
mecanismo concreto de VEEDURIA CIUDADANA y popular de la dinámica
social y política de la paz que vaya más allá de los acuerdos de
paz.
CARACTER:
1. Esta veeduría será
construida en conjunto con el movimiento popular, y con diversos
sectores de la sociedad civil colombiana proclive a una paz con
justicia social y democracia real, y debe estar acompañada por la
acción política y la movilización, en defensa de una AGENDA SOCIAL
para la paz.
2. Generadora de organización
de base desde los territorios, en perspectiva de la construcción de
un gran Movimiento Social por la Paz , con una visión macro de país
y los Acuerdos de paz que se alcancen en la Habana y con los demás
grupos insurgentes, desde lo micro y lo local.
3. La veeduría debe ser un
mecanismo que vele por el respeto de los acuerdos sociales y
políticos planteados en las mesas de diálogo entre el gobierno y
grupos insurgentes.
4. Desde la fe y en actitud
profética, evidenciará el incumplimiento de los acuerdos en
incidirá en que éstos se puedan garantizar.
5. Las Veedurías desde lo
ético, tendrán en cuenta las tres vertientes planteadas en la Mesa
Ecuménica por la Paz:
Una
ética de la transparencia, de la honestidad, la justicia y la
verdad, ante la corrupción el engaño y la mentira, la acumulación
de bienes y el empobrecimiento creciente.
Una
ética de la democracia, con auténtica participación de las
diferentes culturas, de los géneros, que contrarreste políticas,
centralistas, excluyentes, patriarcales, que polarizan y fragmentan
las organizaciones y al pueblo.
6. La Veeduría la concebimos
no sólo como control y cumplimiento, sino como un espacio de
formación política en valores humanos, ante un sistema social
asentado en la corrupción, la mentira, la injusticia e inequidad
social, y la exclusión. En síntesis, la Veeduría debe convertirse
en proceso político desde la fe y desde la ética, animada con una
profunda espiritualidad profética, de resistencia y esperanza y con
una praxis en defensa de los derechos humanos y los derechos de los
pueblos.
ESTRATEGIAS DE ACCION:
1.La MEP propugnará por la
unidad del movimiento ecuménico como actor social y político que
incida en la construcción de una paz duradera, como expresión de un
ecumenismo de construcción social amplio y respetuoso de la
diversidad de visiones de la realidad.
2. Esta propuesta será
presentada y compartida en los escenarios de paz como la Ruta Social
Común para la Paz, Clamor Social, la Mesa de la Habana, la Comisión
de Paz de la Cámara de Representantes, la Alta Consejería de Paz
del Gobierno, los grupos insurgentes y las Iglesias participantes,
entre otros.
3.Se organizará una comisión
nacional de la Mesa Ecuménica con el fin de concretar, legitimar y
poner en Marcha las Veedurías a nivel nacional y local. Se tomarán
algunas experiencias piloto en aquellos lugares en donde exista la
disponibilidad de algunos miembros de la MEP y se cuenten con aliados
del sector popular o de la sociedad civil con vocación de democracia
y paz.
4.Se tendrá en cuenta la Ley
850 del 2002 que reglamenta y regula las Veedurías ciudadanas, con
el fin de tener una persona jurídica que respalde denuncias,
solicitudes y exigencias. El carácter vinculante da autoridad a las
Veedurías.
5.Las Veedurías pueden
funcionar en forma autónoma, pero deben ser inscritas en las
Personerías locales, quienes tienen como función defender los
derechos del pueblo, de ciudadanas y ciudadanos.
Mesa Ecuménica por la Paz
Noviembre 8 y 9 de 2014
VEEDURIAS CIUDADANAS Y
POPULARES POR LA PAZ (Versión amplia)
Bajo la comprensión de que la
paz solo es alcanzable a partir de la justicia social y la superación
de las causas de las desigualdades económicas, políticas, sociales
y culturales, urge impulsar en todo el país un mecanismo concreto de
VEEDURIA CIUDADANA YPOPULAR de la dinámica social y política de la
paz que vaya más allá de los acuerdos de paz.
CARACTER:
1. Esta veeduría será
construida en conjunto con el movimiento popular, y con diversos
sectores de la sociedad civil colombiana proclive a una paz con
justicia social y democracia real, y debe estar acompañada por la
acción política y la movilización, en defensa de una AGENDA SOCIAL
para la paz.
2. Generadora de organización
de base desde los territorios, en perspectiva de la construcción de
un gran Movimiento Social por la Paz , con una visión macro de país
y los Acuerdos de paz que se alcancen en la Habana y con los demás
grupos insurgentes, desde lo micro y lo local.
3. La veeduría debe ser un
mecanismo que vele por el respeto de los acuerdos sociales y
políticos planteados en las mesas de diálogo entre el gobierno y
grupos insurgentes.
4. Evidenciará el
incumplimiento de los acuerdos en incidirá en que éstos se puedan
garantizar.
5. Las Veedurías al ser un
mecanismo de carácter ético, tendrán en cuenta tres vertientes
principales:
Una
ética de la transparencia, de la honestidad, la justicia y la
verdad, ante la corrupción el engaño y la mentira, la acumulación
de bienes y el empobrecimiento creciente.
Una
ética de la democracia, con auténtica participación de las
diferentes culturas, de los géneros, que contrarreste políticas,
centralistas, excluyentes, patriarcales, que polarizan y fragmentan
las organizaciones y al pueblo.
6. La Veeduría se concebirá
no sólo como control y cumplimiento, sino como un espacio de
formación política en valores humanos, ante un sistema social
asentado en la corrupción, la mentira, la injusticia e inequidad
social, y la exclusión. En síntesis, la Veeduría debe convertirse
en proceso político desde la ética, animada con una mística de
resistencia y esperanza y con una praxis en defensa de los derechos
humanos y los derechos de los pueblos.
ESTRATEGIAS DE ACCION:
1. Esta propuesta será
presentada y compartida en los escenarios de paz como la Ruta Social
Común para la Paz, Clamor Social, Convergencia por la Paz, la Mesa
de la Habana, la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, la
Alta Consejería de Paz del Gobierno, los grupos insurgentes y las
Iglesias participantes, entre otros.
2.Se organizará una Reunión
Nacional con los procesos organizativos interesados en impulsar y
organizar las veedurías ciudadanas y populares por la paz con el fin
de concretar, legitimar y poner en Marcha las Veedurías a nivel
nacional y local. Se tomarán algunas experiencias piloto en aquellos
lugares en donde exista la disponibilidad de impulsar VCPP y se
cuenten con aliados del sector popular o de la sociedad civil con
vocación de democracia y paz.
3.Se tendrá en cuenta la Ley
850 del 2002 que reglamenta y regula las Veedurías ciudadanas, con
el fin de tener un marco jurídico que respalde denuncias,
solicitudes y exigencias. El carácter vinculante da autoridad a las
Veedurías.
4.Las Veedurías pueden
funcionar en forma autónoma, pero deben ser inscritas en las
Personerías locales, quienes tienen como función defender los
derechos del pueblo, de ciudadanas y ciudadanos.
5. Se impulsará una dinámica
Formativa teórico práctica orientada a formar los líderes y
lideresas que tendrán a cargo el impulso de las VCPP en las
localidades, y regiones
6. Las VCPP se apoyarán en
los espacios organizativos con los que cuente el movimeinto Social
por a Paz, y a su vez será uno de los mecanismos de construcción y
consolidación del movimiento.
7. Visibilización e
incidencia de estas experiencias
8. Acompañamiento,
seguimiento, evaluación y difusión de las VCPP, a través de medios
de comunicación, voz a voz, boletines, trípticos, periódicos
electrónicos y haciendo uso del libre derecho a la expresión
9. Sistematizar experiencias y
procesos investigativos que se desarrollen las veedurías
10. Las VCPP ayudarán a
reconstruir la memoria histórica
3. PLAN DE ACCION NACIONAL
3.1. PRIORIDAD 1:
Fortalecer la mep como actor
político y ecuménico y las veedurías ciudadanas desde las regiones
a partir de las organizaciones, comunidades e iglesias que construyen
el proceso
ESTRATEGIAS:
Construcción de elementos
conceptuales para orientar el trabajo de la MEP.
Articular acciones con otras
y otros.
Compromiso personal y grupal
Implementar procesos
pedagógicos con niñas y niños.
Interiorizar e implementar la
Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia como el tipo de apuesta
hermenéutica que facilita el ecumenismo desde la fe.
Escucha activa de las
comunidades.
Incidir en los escenarios
locales.
Conformando una red
organizada, una comunidad haciendo procesos participativos y activos
desarrollándolos y visibilizándolos
Establecer redes y alianzas
de mutua ayuda.
3.2. PRIORIDAD 2:
Recuperar la memoria de las
victimas cristianas del conflicto, promover su reconocimiento,
posicionar y reivindicar la cuota de sacrificio de este sector
cristiano en el conflicto armado y la gran resistencia de familiares
que han mantenido la esperanza desde la fe.
ESTRATEGIAS:
Recuperar la memoria desde
las bases.
Formar pequeñas comunidades
donde se haga memoria de la vida de los mártires.
Elaborar galería itinerante
de mártires
Acompañar las familias de
las víctimas.
Visibilizar: manifestar por
medios de comunicación especialmente en los medios cristianos
No dejar en la impunidad,
investigar: recuperar la memoria de las víctimas con la
dignificación a través de la familia.
Realizar momentos
celebrativos donde se haga memoria de la vida de las victimas
3.3.
PRIORIDAD 3:
La MEP propugnará por la
unidad del movimiento ecuménico como actor social y político que
incida en la construcción de una paz duradera, como expresión de un
ecumenismo de construcción social amplio y respetuoso de la
diversidad de visiones de la realidad.
Estrategias
Ganar capacidad de
convocatoria e incidencia en diferentes espacios ya creados para
fortalecer la unidad del movimiento ecuménico
Crear espacios se
sensibilización y formación que fomente y desarrolle
investigación en ecumenismo, acompañada por los temas de ética y
veeduría, en diferentes regionales a nivel local, regional y
nacional.
Afianzar la propuesta de
movimiento macroecuménico
Fortalecer la MEP como actor
político y ecuménico
Crear y estructurar núcleos
locales que giren en torno a los postulados propuestos por la MEP
3.4. PRIORIDAD 4:
Se organizará una comisión
nacional de la Mesa Ecuménica con el fin de concretar, legitimar y
poner en marcha veedurías a nivel nacional y local. Se tomarán
algunas experiencias piloto en aquellos lugares en donde exista la
disponibilidad de algunos miembros de la MEP y se cuenten con aliados
del sector popular o de la sociedad civil con vocación de democracia
y paz.
Estrategias
Identificar, articular y
formar redes como iglesias y organizaciones para para legitimar el
accionar de las veedurías.
Formación en:
Líderes y lideresas en
consciencia social y política
Integral en ciudadanía,
ecumenismo, política, ética y veeduría
Desde la experiencia y la
vivencia
La Ley 850 de 2002
Teórico-práctica en
Veedurías
Aprovechar los espacios
organizados con los que cuenta la MEP
Visibilización e incidencia
de estas experiencias
Mapeo de organizaciones e
iglesias con las que podemos asociarnos y estudiar otro tipo de
veedurías
Generar convocatorias con
diferentes organizaciones del sector popular
Acompañamiento,
seguimiento, evaluación y difusión de las experiencias de la MEP
en referencia a las veedurías, a través de medios de
comunicación, voz a voz, boletines, trípticos en temas de
ecumenismo y veeduría ciudadana, periódicos electrónicos y
haciendo uso del libre derecho a la expresión
Continuar con el
seguimiento y evaluación, a partir de puntos de encuentro en el
año, para que se forme y se estructure la MEP
Sistematizar experiencias y
procesos investigativos que se desarrollen las veedurías
Para la MEP se tendrá en
cuenta la dimensión bíblico-teológica como un eje transversal
Definir y valorar criterios
claros para una veeduría nacional desde lo local y por sectores
Reconstruir la memoria
histórica.
4. PLANES POR REGIONES
4.1.
Compromisos ANTIOQUIA
FORTALECIMIENTO DE LA MEP EN
LA REGIÓN:
Expresiones Cristianas y
organizaciones presentes:
Corporación de Cristianas y
Cristianos por la Justicia y la Paz.
Cebs y Fundación Sumapax.
Comunión Sin Fronteras.
Redepaz, Mesa por la Vida y
Corporación Escuela de Paz
Mofrapaz
Cedebi
Gestores de Paz
Religioso Corazonista
Comosoc.
Asocambiemos
Participante a título
personal
Verificamos la voluntad de
compromiso de cada una de las expresiones cristianas presentes en
ese encuentro nacional, las cuales compartimos quienes somos como
organización, qué hacemos y qué estamos dispuestos aportar para
el fortalecimiento de este espacio en la región.
Aportes de las
organizaciones:
desde la teorización sobre justicia, víctimas y teología y desde
lo investigativo: cómo construir paz y desarrollo en y desde las
comunidades victimizadas (universidad, colectivos de investigación);
formativo (acciones pedagógicas con niños y jóvenes
especialmente); medios de comunicación como la radio comunitaria
(medio para el anuncio y denuncia, para la visibilización); gestión
de recursos (relacionamiento con el municipio y otras entidades) y
apoyar este proceso.
COMPROMISOS
Fortaleceremos el proceso en
Antioquia: encuentro y reuniones periódicas, buscando el día y la
hora que a todos se les facilite, teniendo presente los tiempos de
trabajo y estudio de quienes hacen parte del espacio.
Integración y conocimiento
entre las organizaciones que estuvimos presentes en Cali a fin de
fortalecer el proceso y establecer alianzas.
Compartir o replicar lo
vivido en el encuentro nacional, el próximo 22 de noviembre en
nuestro “tercer taller local”
Impulsar y apoyar el trabajo
con niños/niñas y jóvenes (desarrollar acciones pedagógicas como
los juegos cooperativos, lo artístico y lo lúdico como medios para
llegar a ellos/ellas y aportarles en su formación), a fin de
potenciar LA VOZ PROPIA DE LOS niños, niñas, adolescentes y
jóvenes como fuerza renovadora en la MEP.
Promover las formación
ecuménica:
podemos impulsar conversatorios sobre el significado del trabajo
ecumenismo e interreligioso; dialogar sobre la justicia de las
víctimas y la teología; socializar y sensibilizar sobre paz y
ecumenismo; Promoveremos talleres sobre:
Lectura popular y comunitaria
de la Biblia;
Fe y política.
Diseñar un encuentro que
incluya lo celebrativo y nos permita vincular a otras expresiones
ecuménicas.
Gestionar recursos para
dinamizar los eventos (Mesa por la vida podría aportar en este
sentido).
Aprovechar los medios de
comunicación alternativa que nos permita difundir información del
proceso de la MEP, será nuestro medio de anuncio y de denuncia, un
espacio para difundir la veeduría ciudadana y popular por la paz
(tendremos un espacio de grabación en la emisora Contacto 10).
VEEDURÍAS CIUDADANA Y
POPULARES POR LA PAZ:
Formación ecuménica:
estudio,
reflexión sobre “Veeduría ciudadana y popular por la paz
(acogemos las propuestas nacionales sobre este tema).
Aprovechar los medios de
comunicación alternativa, como espacio para difundir la veeduría
ciudadana y popular por la paz (emisora Contacto 10).
Aprovechar el arte para
trabajar y crear conciencia frente al tema de la paz y de las
veedurías.
Aprovechar los contactos con
abogados cercanos a la fundación Sumapax para revisar la ley que
reglamenta las veedurías y su incidencia en las políticas públicas
4.2.
Compromisos BOGOTA
Fortalecer y sensibilizar la
identidad y participación de la MEP.
Elaborar nuestro plan de
trabajo como Bogotá a partir de las prioridades del plan nacional.
Promover ejercicios de
formación y capacitación en temas puntuales – Comités de
trabajo.
Involucrar los niños, niñas
y jóvenes en el proceso y multiplicación del quehacer de la MEP.
Animar el trabajo con
comunidades de base.
Convocar, usar y actualizar
los medios de comunicación que permita visibilizar y divulgar
critica y analíticamente el proceso de la MEP.
Articulación territorial con
actores estratégicos fortaleciendo el tejido social.
Conformar núcleos sociales
en el ejercicio de veedurías.
Fijar una periodicidad a
nuestros encuentros.
Visibilizar las víctimas del
sector cristiano de Bogotá.
Realizar alguna acción
fuerte por los 50 años de aniversario de la muerte de Camilo Torres
restrepo.
Debemos asumir como
participantes es divulgar lo del encuentro las conclusiones
divulgar de una manera critica , que cuestione que sirva ala mesa
Definir una forma de
funcionamiento: Sacar dos comités uno para la conceptualización y
otro para la parte de la memoria histórica
Definir una estrategia de
comunicaciones que incorpore el tema de redes sociales, medios
electrónicos.
Promover un trabajo hacia la
persona interior de pacificación y sanación.
Involucrar las organizaciones
comunitarias y eclesiales d elas que formamos parte en nuestros
barrios. JAC, CEBs, etc.
Próxima reunión ampliada
como MEP Bogotá:
Llevar para la reunión cosas
precisas como quien quiere ser parte de la mesa
Que estoy haciendo
Como vamos a aportar en lo de
la veeduría
Fecha: Miércoles 26 de
noviembre 2014
Hora: 400 p.m.
Lugar: Casa de los Combonianos
4.3. Compromisos CALI -
VALLE
Una de las debilidades que se
presenta es la falta de comunicación entre las mesas, no existe una
herramienta que ayude a conectar para fortalecer las mesas.
Capacitarse en cada región
y que se construya un plan de evangelización.
Aclarar varios conceptos como
por ejemplo que se entiende por ecumenismo, para que todos hablemos
un solo lenguaje.
Conformación de círculos
para hablar sobre la paz.
Que haya un Plan de formación
de tipo regional.
Incluir a niños y jóvenes
para que participen activamente de la Mesa Ecuménica por la Paz.
Realizar un directorio con
los datos de todos los participantes, con nombre, cargo, su
liderazgo.
Pensar en el compromiso de
organización, es un proceso lento, que haya un reconocimiento con
las diferentes organizaciones que se piensen a nivel subregional
para recoger las experiencias más locales .
Hacer énfasis en el año
2015, que se sumen las nuevas generaciones, no solo para el Valle,
que se realice una agenda que conlleve a encuentros regionales en el
primer semestre del 2015.
Rescatar desde la familia y
los niños la propuesta de PAZ.
Realizar una agenda con
tiempos y espacios para la formación.
Buscar estrategias de
promoción y visibilización de la MEP para que más personas
conozcan la experiencia de la MEP.
Empezar a construir grupos en
nuestros escenarios de manera cotidiana.
Fortalecer el equipo
coordinador de la MEP, el que hay no es suficiente.
Realizar una planeación y un
mapeo regional.
Tener en cuenta el tema de la
memoria de las víctimas, que tiene que ver con un gran duelo de las
organizaciones.
Se debe pensar en el factor
económico, como se financiara el buen funcionamiento de la MEP.
La propuesta de formación
debe darse en un diseño de escuela.
La MEP Valle debe tener más
articulación, organización, más animación, estamos en un momento
muy importante de renovación de la Iglesia popular.
Las conclusiones de este
encuentro compartirlas en nuestros entornos de comunidad.
Hacer gestión con el sector
público, para dar a conocer la MEP, adema buscar financiación
Construir una Escuela de mesa
Ecuménica por la paz, donde se conozcan los procesos, que permita
la formación y participación.
Próxima reunión el sábado
31 de enero de 2015 en la Parroquia de los padres Basilianos, para
este día traer propuestas.
No dejar pasar los 50 años
de la muerte de Camilo Torres
La MEP Cali se compromete en
animar la reunión del 31 de enero y previo a esto se enviaran los
documentos de referencia trabajados en el encuentro sobre todo lo
relacionado con los compromisos dados en las estrategias.
4.4. Otras regiones.
Además de las tres regiones
anteriores, donde se encuentran equipos permanentes de la MEP desde
hace ya un buen tiempo, estuvieron representantes de Santander,
Barranquilla, Neiva, Popayán y Buenaventura. Ellos y ellas se
comprometieron a motivar en sus respectivas regiones los acuerdos
hechos como MEP y especialmente a impulsar equipos de trabajo
permanentes. A su vez, solicitaron un compromiso de parte de la MEP
nacional de acompañamiento a su labor.
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