jueves, 11 de diciembre de 2014

ENCUENTRO NACIONAL ECUMENICO POR LA PAZ Cali, nov 8 y 9 de 2014.



Grandes acuerdos:

1. ENFOQUE ECUMENICO DE LA MESA ECUMENICA POR LA PAZ.1


Los Diálogos de Paz en Cuba, están apuntando a cambios en la estructura económica, política y social, con metas de una mayor democracia y respeto a las diferencias, con mayor justicia en la repartición de bienes, en especial la tenencia de las tierras, contra la impunidad ante los miles de crímenes de lesa humanidad, con la voluntad política de cese al fuego, con participación política, con la esperanza de mejores condiciones en salud, trabajo, vivienda, educación, cultura, necesidades básicas humanas. Esto exigirá cambio en Políticas Públicas, mayor inclusión social y transparencia en el manejo de recursos y de leyes, desde una actitud ética para la paz..
Alberto Anaya A. economista y teólogo nos dice: “Para que haya fuego, deben confluir tres elementos: oxígeno, calor y combustible. Si separamos uno de estos factores, no es posible producir el fuego. Este simple ejemplo, nos puede ilustrar sobre la conquista de la paz, la reconciliación y la reconstrucción nacional. Quitar tan siquiera un aspecto de las políticas estructurales que conduzcan al bienestar de las personas, sería crear condiciones propicias para el ejercicio y desarrollo violento y excluyente de las ideas”2
Retomando los tres elementos del fuego, haciendo una hermenéutica de los mismos: oxigenar la paz, es darnos la oportunidad de plantear la problemática, afrontar los obstáculos. Dar Calor, es llenarla de afecto, de ternura, el reconocimiento en la diferencia, son hoy indispensables. El combustible, es alimentar la Paz con Principios Eticos desde la vida de fe.
En la Mesa Ecuménica para la Paz planteamos como desafío, “Una Paz con Etica y una Etica para la Paz”. Esto daría garantía a un proceso de Diálogos de Paz, hacia una convivencia pacífica, una auténtica democracia y la aplicación de justicia contra la impunidad. Así, estaríamos con pasión, mística y resistencia, radicalidad y compromiso, refrescando la Paz, haciéndola posible en la vida de las y los colombianos.
Entendemos la paz con justicia social, como la superación de las causas de las desigualdades económicas, sociales y culturales, por lo tanto como la base de una sociedad construida desde una verdadera equidad.
Creemos en una paz con la participación del pueblo en la toma de decisiones; en una gestión pública transparente, sin corrupción y con verdad. En una paz fundada en el respeto y la verdad, que promueva relaciones de solidaridad y no de competencia, constructora de una verdadera democracia, en el respeto a toda clase de diferencias, desde la óptica de Género y el respeto a la naturaleza, la tierra, el agua, las plantas.
Creemos en una Paz con una Etica del Compartir y de la economía justa, que libere al pobre y al oprimido de la exclusión y la pobreza, con soberanía alimentaria, salud y vivienda, educación, trabajo y cultura.

ECUMENISMO

Entendemos el Ecumenismo como una vivencia y expresión personal y comunitaria que articula las dimensiones de la Fe y de la política y, por tanto, es un ecumenismo que se concreta en la práctica, en el seguimiento de Jesucristo vivido desde la opción por los excluidos, las víctimas y empobrecidos. Luego, este ecumenismo no está centrado en la discusión de las doctrinas, dogmas religiosos. Este es un ecumenismo enraizado en la realidad social atravesada por profundas rupturas injustas en el cual nos unen las opciones de vida en la construcción de una paz con justicia social..
Su misión principal desde la fe, es la defensa de la vida con dignidad y la opción fundamental por las Víctimas, que exigen el respeto a los derechos humanos y al derecho de los pueblos.
Este ecumenismo, propugna por el respeto y la reconciliación sin prejuicios de ninguna índole. Acoge la riqueza de la diversidad como un valor fundante y fundamental, por tanto se moverá por el principio y la pedagogía de la unidad en la diversidad, que llevará siempre a insistir en lo que nos une, más que en lo que nos separa con un respeto absoluto por las diferencias.

Se trata más de un Macroecumenismo que se abre a otras expresiones religiosas y que propugna por la unidad y articulación de los procesos cristianos comprometidos con la justicia, aceptando la existencia de otras religiones, prácticas de fe y creencias, pasando por reconocer la sabiduría de los pueblos ancestrales.
El diálogo entre creencias, saberes, será un criterio y una máxima permanente en la tarea de generar pensamiento común en vista a la construcción de paz con justicia social, “He venido para que tengan vida y vida en abundancia” (Juan 10,10)
Un ecumenismo con lente de Justicia Social, profético, que denuncia toda injusticia, y se pone al servicio de la paz, del bien común, del perdón, la sanación y la reconciliación.
Este ecumenismo se construirá principalmente desde las bases, en actitud de escucha y acompañamiento a las comunidades y en contacto y comunión permanente con las autoridades eclesiásticas de las diversas Iglesias.
Un factor de identidad se expresará en la dimensión celebrativa y conmemorativa de la acción, que reconoce el paso de Dios por la historia, rescatando, desde una perspectiva liberadora, la dimensión bíblico teológica y de espiritualidad con base en la realidad.
Trabajaremos por constituirnos en un actor social, que incide en la realidad política y económica del país y en este período, especialmente en la construcción desde la ética de una paz con justicia social. Asumiéndose como un sujeto político con identidad ecuménica que buscará articularse con otros actores afines para ganar mayor eficacia en la acción.
Compromisos de la Mesa:
Elaboración conceptual, estudio e investigación en torno a los temas centrales de trabajo: paz con ética, movimiento ecuménico, veedurías ciudadanas, mecanismo de refrendación, etc.
Recuperar la memoria de las víctimas cristianas del conflicto, promover su reconocimiento, posicionar y reivindicar la cuota de sacrificio de este sector cristiano en el conflicto armado y la gran resistencia de familiares que han mantenido la esperanza desde la fe.
Fortalecer la MEP como actor político y ecuménico y las Veedurías ciudadanas desde las regiones a partir de las organizaciones, comunidades e iglesias que construyen el proceso.
Incidir en los medios de comunicación social para llevar contenidos y prácticas ecuménicas en actitud profética y anuncio de la Buena Nueva

Realizar momentos celebrativos y unitarios de oración común por la paz, como testimonio de un ecumenismo universal, que destaque las iniciativas de la MEP.

Definir redes y alianzas que permitan actuar con más potencia y unidad popular en los temas definidos anteriormente.
Proponemos desde una Etica para la Paz, en el seguimiento y cumplimiento de los DIALOGOS DE PAZ con los grupos insurgentes, UNA VEEDURIA CIUDADANA Y POPULAR que vaya más allá de los Acuerdos de paz, construida con los aportes de Iglesias y diversos Movimientos sociales y políticos.

2. VEEDURIAS CIUDADANAS Y POPULARES POR LA PAZ (Versión para público religioso) 3
MESA ECUMENICA POR LA PAZ MEP
Bajo la comprensión de que la paz solo es alcanzable a partir de la justicia social y la superación de las causas de las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales, nos comprometemos a impulsar en todo el país un mecanismo concreto de VEEDURIA CIUDADANA y popular de la dinámica social y política de la paz que vaya más allá de los acuerdos de paz.
CARACTER:
1. Esta veeduría será construida en conjunto con el movimiento popular, y con diversos sectores de la sociedad civil colombiana proclive a una paz con justicia social y democracia real, y debe estar acompañada por la acción política y la movilización, en defensa de una AGENDA SOCIAL para la paz.
2. Generadora de organización de base desde los territorios, en perspectiva de la construcción de un gran Movimiento Social por la Paz , con una visión macro de país y los Acuerdos de paz que se alcancen en la Habana y con los demás grupos insurgentes, desde lo micro y lo local.
3. La veeduría debe ser un mecanismo que vele por el respeto de los acuerdos sociales y políticos planteados en las mesas de diálogo entre el gobierno y grupos insurgentes.
4. Desde la fe y en actitud profética, evidenciará el incumplimiento de los acuerdos en incidirá en que éstos se puedan garantizar.
5. Las Veedurías desde lo ético, tendrán en cuenta las tres vertientes planteadas en la Mesa Ecuménica por la Paz:
  • Una ética de la transparencia, de la honestidad, la justicia y la verdad, ante la corrupción el engaño y la mentira, la acumulación de bienes y el empobrecimiento creciente.
  • Una ética del respeto a los derechos humanos y a la integridad de la vida humana, y de la naturaleza que la preserve de la destrucción y del negocio con los ecosistemas.
  • Una ética de la democracia, con auténtica participación de las diferentes culturas, de los géneros, que contrarreste políticas, centralistas, excluyentes, patriarcales, que polarizan y fragmentan las organizaciones y al pueblo.
6. La Veeduría la concebimos no sólo como control y cumplimiento, sino como un espacio de formación política en valores humanos, ante un sistema social asentado en la corrupción, la mentira, la injusticia e inequidad social, y la exclusión. En síntesis, la Veeduría debe convertirse en proceso político desde la fe y desde la ética, animada con una profunda espiritualidad profética, de resistencia y esperanza y con una praxis en defensa de los derechos humanos y los derechos de los pueblos.


ESTRATEGIAS DE ACCION:
1.La MEP propugnará por la unidad del movimiento ecuménico como actor social y político que incida en la construcción de una paz duradera, como expresión de un ecumenismo de construcción social amplio y respetuoso de la diversidad de visiones de la realidad.
2. Esta propuesta será presentada y compartida en los escenarios de paz como la Ruta Social Común para la Paz, Clamor Social, la Mesa de la Habana, la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, la Alta Consejería de Paz del Gobierno, los grupos insurgentes y las Iglesias participantes, entre otros.
3.Se organizará una comisión nacional de la Mesa Ecuménica con el fin de concretar, legitimar y poner en Marcha las Veedurías a nivel nacional y local. Se tomarán algunas experiencias piloto en aquellos lugares en donde exista la disponibilidad de algunos miembros de la MEP y se cuenten con aliados del sector popular o de la sociedad civil con vocación de democracia y paz.
4.Se tendrá en cuenta la Ley 850 del 2002 que reglamenta y regula las Veedurías ciudadanas, con el fin de tener una persona jurídica que respalde denuncias, solicitudes y exigencias. El carácter vinculante da autoridad a las Veedurías.
5.Las Veedurías pueden funcionar en forma autónoma, pero deben ser inscritas en las Personerías locales, quienes tienen como función defender los derechos del pueblo, de ciudadanas y ciudadanos.


Mesa Ecuménica por la Paz
Noviembre 8 y 9 de 2014

VEEDURIAS CIUDADANAS Y POPULARES POR LA PAZ (Versión amplia) 4
Bajo la comprensión de que la paz solo es alcanzable a partir de la justicia social y la superación de las causas de las desigualdades económicas, políticas, sociales y culturales, urge impulsar en todo el país un mecanismo concreto de VEEDURIA CIUDADANA YPOPULAR de la dinámica social y política de la paz que vaya más allá de los acuerdos de paz.
CARACTER:
1. Esta veeduría será construida en conjunto con el movimiento popular, y con diversos sectores de la sociedad civil colombiana proclive a una paz con justicia social y democracia real, y debe estar acompañada por la acción política y la movilización, en defensa de una AGENDA SOCIAL para la paz.
2. Generadora de organización de base desde los territorios, en perspectiva de la construcción de un gran Movimiento Social por la Paz , con una visión macro de país y los Acuerdos de paz que se alcancen en la Habana y con los demás grupos insurgentes, desde lo micro y lo local.
3. La veeduría debe ser un mecanismo que vele por el respeto de los acuerdos sociales y políticos planteados en las mesas de diálogo entre el gobierno y grupos insurgentes.
4. Evidenciará el incumplimiento de los acuerdos en incidirá en que éstos se puedan garantizar.
5. Las Veedurías al ser un mecanismo de carácter ético, tendrán en cuenta tres vertientes principales:
  • Una ética de la transparencia, de la honestidad, la justicia y la verdad, ante la corrupción el engaño y la mentira, la acumulación de bienes y el empobrecimiento creciente.
  • Una ética del respeto a los derechos humanos y a la integridad de la vida humana, y de la naturaleza que la preserve de la destrucción y del negocio con los ecosistemas.
  • Una ética de la democracia, con auténtica participación de las diferentes culturas, de los géneros, que contrarreste políticas, centralistas, excluyentes, patriarcales, que polarizan y fragmentan las organizaciones y al pueblo.

6. La Veeduría se concebirá no sólo como control y cumplimiento, sino como un espacio de formación política en valores humanos, ante un sistema social asentado en la corrupción, la mentira, la injusticia e inequidad social, y la exclusión. En síntesis, la Veeduría debe convertirse en proceso político desde la ética, animada con una mística de resistencia y esperanza y con una praxis en defensa de los derechos humanos y los derechos de los pueblos.
ESTRATEGIAS DE ACCION:
1. Esta propuesta será presentada y compartida en los escenarios de paz como la Ruta Social Común para la Paz, Clamor Social, Convergencia por la Paz, la Mesa de la Habana, la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, la Alta Consejería de Paz del Gobierno, los grupos insurgentes y las Iglesias participantes, entre otros.
2.Se organizará una Reunión Nacional con los procesos organizativos interesados en impulsar y organizar las veedurías ciudadanas y populares por la paz con el fin de concretar, legitimar y poner en Marcha las Veedurías a nivel nacional y local. Se tomarán algunas experiencias piloto en aquellos lugares en donde exista la disponibilidad de impulsar VCPP y se cuenten con aliados del sector popular o de la sociedad civil con vocación de democracia y paz.
3.Se tendrá en cuenta la Ley 850 del 2002 que reglamenta y regula las Veedurías ciudadanas, con el fin de tener un marco jurídico que respalde denuncias, solicitudes y exigencias. El carácter vinculante da autoridad a las Veedurías.
4.Las Veedurías pueden funcionar en forma autónoma, pero deben ser inscritas en las Personerías locales, quienes tienen como función defender los derechos del pueblo, de ciudadanas y ciudadanos.
5. Se impulsará una dinámica Formativa teórico práctica orientada a formar los líderes y lideresas que tendrán a cargo el impulso de las VCPP en las localidades, y regiones
6. Las VCPP se apoyarán en los espacios organizativos con los que cuente el movimeinto Social por a Paz, y a su vez será uno de los mecanismos de construcción y consolidación del movimiento.
7. Visibilización e incidencia de estas experiencias
8. Acompañamiento, seguimiento, evaluación y difusión de las VCPP, a través de medios de comunicación, voz a voz, boletines, trípticos, periódicos electrónicos y haciendo uso del libre derecho a la expresión
9. Sistematizar experiencias y procesos investigativos que se desarrollen las veedurías
10. Las VCPP ayudarán a reconstruir la memoria histórica
3. PLAN DE ACCION NACIONAL


3.1. PRIORIDAD 1:
Fortalecer la mep como actor político y ecuménico y las veedurías ciudadanas desde las regiones a partir de las organizaciones, comunidades e iglesias que construyen el proceso


ESTRATEGIAS:
  1. Construcción de elementos conceptuales para orientar el trabajo de la MEP.
  2. Articular acciones con otras y otros.
  3. Compromiso personal y grupal
  4. Implementar procesos pedagógicos con niñas y niños.
  5. Interiorizar e implementar la Lectura Popular y Comunitaria de la Biblia como el tipo de apuesta hermenéutica que facilita el ecumenismo desde la fe.
  6. Escucha activa de las comunidades.
  7. Incidir en los escenarios locales.
  8. Conformando una red organizada, una comunidad haciendo procesos participativos y activos desarrollándolos y visibilizándolos
  9. Establecer redes y alianzas de mutua ayuda.


3.2. PRIORIDAD 2:
Recuperar la memoria de las victimas cristianas del conflicto, promover su reconocimiento, posicionar y reivindicar la cuota de sacrificio de este sector cristiano en el conflicto armado y la gran resistencia de familiares que han mantenido la esperanza desde la fe.


ESTRATEGIAS:
  1. Recuperar la memoria desde las bases.
  2. Formar pequeñas comunidades donde se haga memoria de la vida de los mártires.
  3. Elaborar galería itinerante de mártires
  4. Acompañar las familias de las víctimas.
  5. Visibilizar: manifestar por medios de comunicación especialmente en los medios cristianos
  6. No dejar en la impunidad, investigar: recuperar la memoria de las víctimas con la dignificación a través de la familia.
  7. Realizar momentos celebrativos donde se haga memoria de la vida de las victimas
3.3. PRIORIDAD 3:
La MEP propugnará por la unidad del movimiento ecuménico como actor social y político que incida en la construcción de una paz duradera, como expresión de un ecumenismo de construcción social amplio y respetuoso de la diversidad de visiones de la realidad.


Estrategias
    1. Ganar capacidad de convocatoria e incidencia en diferentes espacios ya creados para fortalecer la unidad del movimiento ecuménico
    2. Crear espacios se sensibilización y formación que fomente y desarrolle investigación en ecumenismo, acompañada por los temas de ética y veeduría, en diferentes regionales a nivel local, regional y nacional.
    3. Afianzar la propuesta de movimiento macroecuménico
    4. Fortalecer la MEP como actor político y ecuménico
    5. Crear y estructurar núcleos locales que giren en torno a los postulados propuestos por la MEP
3.4. PRIORIDAD 4:
Se organizará una comisión nacional de la Mesa Ecuménica con el fin de concretar, legitimar y poner en marcha veedurías a nivel nacional y local. Se tomarán algunas experiencias piloto en aquellos lugares en donde exista la disponibilidad de algunos miembros de la MEP y se cuenten con aliados del sector popular o de la sociedad civil con vocación de democracia y paz.


Estrategias
    1. Identificar, articular y formar redes como iglesias y organizaciones para para legitimar el accionar de las veedurías.
    2. Formación en:
        1. Líderes y lideresas en consciencia social y política
        2. Integral en ciudadanía, ecumenismo, política, ética y veeduría
        3. Desde la experiencia y la vivencia
        4. La Ley 850 de 2002
        5. Teórico-práctica en Veedurías
    3. Aprovechar los espacios organizados con los que cuenta la MEP
    4. Visibilización e incidencia de estas experiencias
        1. Mapeo de organizaciones e iglesias con las que podemos asociarnos y estudiar otro tipo de veedurías
        2. Generar convocatorias con diferentes organizaciones del sector popular
    5. Acompañamiento, seguimiento, evaluación y difusión de las experiencias de la MEP en referencia a las veedurías, a través de medios de comunicación, voz a voz, boletines, trípticos en temas de ecumenismo y veeduría ciudadana, periódicos electrónicos y haciendo uso del libre derecho a la expresión
        1. Continuar con el seguimiento y evaluación, a partir de puntos de encuentro en el año, para que se forme y se estructure la MEP
    6. Sistematizar experiencias y procesos investigativos que se desarrollen las veedurías
    7. Para la MEP se tendrá en cuenta la dimensión bíblico-teológica como un eje transversal
    8. Definir y valorar criterios claros para una veeduría nacional desde lo local y por sectores
    9. Reconstruir la memoria histórica.
4. PLANES POR REGIONES
4.1. Compromisos ANTIOQUIA


  1. FORTALECIMIENTO DE LA MEP EN LA REGIÓN:


Expresiones Cristianas y organizaciones presentes:
  • Corporación de Cristianas y Cristianos por la Justicia y la Paz.
  • Cebs y Fundación Sumapax.
  • Comunión Sin Fronteras.
  • Redepaz, Mesa por la Vida y Corporación Escuela de Paz
  • Mofrapaz
  • Cedebi
  • Gestores de Paz
  • Religioso Corazonista
  • Comosoc.
  • Asocambiemos
  • Participante a título personal


  • Verificamos la voluntad de compromiso de cada una de las expresiones cristianas presentes en ese encuentro nacional, las cuales compartimos quienes somos como organización, qué hacemos y qué estamos dispuestos aportar para el fortalecimiento de este espacio en la región.


Aportes de las organizaciones: desde la teorización sobre justicia, víctimas y teología y desde lo investigativo: cómo construir paz y desarrollo en y desde las comunidades victimizadas (universidad, colectivos de investigación); formativo (acciones pedagógicas con niños y jóvenes especialmente); medios de comunicación como la radio comunitaria (medio para el anuncio y denuncia, para la visibilización); gestión de recursos (relacionamiento con el municipio y otras entidades) y apoyar este proceso.


COMPROMISOS
  • Fortaleceremos el proceso en Antioquia: encuentro y reuniones periódicas, buscando el día y la hora que a todos se les facilite, teniendo presente los tiempos de trabajo y estudio de quienes hacen parte del espacio.
  • Integración y conocimiento entre las organizaciones que estuvimos presentes en Cali a fin de fortalecer el proceso y establecer alianzas.
  • Compartir o replicar lo vivido en el encuentro nacional, el próximo 22 de noviembre en nuestro “tercer taller local”
  • Impulsar y apoyar el trabajo con niños/niñas y jóvenes (desarrollar acciones pedagógicas como los juegos cooperativos, lo artístico y lo lúdico como medios para llegar a ellos/ellas y aportarles en su formación), a fin de potenciar LA VOZ PROPIA DE LOS niños, niñas, adolescentes y jóvenes como fuerza renovadora en la MEP.
  • Promover las formación ecuménica: podemos impulsar conversatorios sobre el significado del trabajo ecumenismo e interreligioso; dialogar sobre la justicia de las víctimas y la teología; socializar y sensibilizar sobre paz y ecumenismo; Promoveremos talleres sobre:
  1. Lectura popular y comunitaria de la Biblia;
  2. Fe y política.
  • Diseñar un encuentro que incluya lo celebrativo y nos permita vincular a otras expresiones ecuménicas.
  • Gestionar recursos para dinamizar los eventos (Mesa por la vida podría aportar en este sentido).
  • Aprovechar los medios de comunicación alternativa que nos permita difundir información del proceso de la MEP, será nuestro medio de anuncio y de denuncia, un espacio para difundir la veeduría ciudadana y popular por la paz (tendremos un espacio de grabación en la emisora Contacto 10).


  1. VEEDURÍAS CIUDADANA Y POPULARES POR LA PAZ:


  • Formación ecuménica: estudio, reflexión sobre “Veeduría ciudadana y popular por la paz (acogemos las propuestas nacionales sobre este tema).
  • Aprovechar los medios de comunicación alternativa, como espacio para difundir la veeduría ciudadana y popular por la paz (emisora Contacto 10).
  • Aprovechar el arte para trabajar y crear conciencia frente al tema de la paz y de las veedurías.
  • Aprovechar los contactos con abogados cercanos a la fundación Sumapax para revisar la ley que reglamenta las veedurías y su incidencia en las políticas públicas




4.2. Compromisos BOGOTA


  • Fortalecer y sensibilizar la identidad y participación de la MEP.
  • Elaborar nuestro plan de trabajo como Bogotá a partir de las prioridades del plan nacional.
  • Promover ejercicios de formación y capacitación en temas puntuales – Comités de trabajo.
  • Involucrar los niños, niñas y jóvenes en el proceso y multiplicación del quehacer de la MEP.
  • Animar el trabajo con comunidades de base.
  • Convocar, usar y actualizar los medios de comunicación que permita visibilizar y divulgar critica y analíticamente el proceso de la MEP.
  • Articulación territorial con actores estratégicos fortaleciendo el tejido social.
  • Conformar núcleos sociales en el ejercicio de veedurías.
  • Fijar una periodicidad a nuestros encuentros.
  • Visibilizar las víctimas del sector cristiano de Bogotá.
  • Realizar alguna acción fuerte por los 50 años de aniversario de la muerte de Camilo Torres restrepo.
  • Debemos asumir como participantes es divulgar lo del encuentro las conclusiones divulgar de una manera critica , que cuestione que sirva ala mesa
Definir una forma de funcionamiento: Sacar dos comités uno para la conceptualización y otro para la parte de la memoria histórica
  • Definir una estrategia de comunicaciones que incorpore el tema de redes sociales, medios electrónicos.
  • Promover un trabajo hacia la persona interior de pacificación y sanación.
  • Involucrar las organizaciones comunitarias y eclesiales d elas que formamos parte en nuestros barrios. JAC, CEBs, etc.


Próxima reunión ampliada como MEP Bogotá:
Llevar para la reunión cosas precisas como quien quiere ser parte de la mesa
Que estoy haciendo
Como vamos a aportar en lo de la veeduría


Fecha: Miércoles 26 de noviembre 2014
Hora: 400 p.m.
Lugar: Casa de los Combonianos




4.3. Compromisos CALI - VALLE
  • Una de las debilidades que se presenta es la falta de comunicación entre las mesas, no existe una herramienta que ayude a conectar para fortalecer las mesas.
  • Capacitarse en cada región y que se construya un plan de evangelización.
  • Aclarar varios conceptos como por ejemplo que se entiende por ecumenismo, para que todos hablemos un solo lenguaje.
  • Conformación de círculos para hablar sobre la paz.
  • Que haya un Plan de formación de tipo regional.
  • Incluir a niños y jóvenes para que participen activamente de la Mesa Ecuménica por la Paz.
  • Realizar un directorio con los datos de todos los participantes, con nombre, cargo, su liderazgo.
  • Pensar en el compromiso de organización, es un proceso lento, que haya un reconocimiento con las diferentes organizaciones que se piensen a nivel subregional para recoger las experiencias más locales .
  • Hacer énfasis en el año 2015, que se sumen las nuevas generaciones, no solo para el Valle, que se realice una agenda que conlleve a encuentros regionales en el primer semestre del 2015.
  • Rescatar desde la familia y los niños la propuesta de PAZ.
  • Realizar una agenda con tiempos y espacios para la formación.
  • Buscar estrategias de promoción y visibilización de la MEP para que más personas conozcan la experiencia de la MEP.
  • Empezar a construir grupos en nuestros escenarios de manera cotidiana.
  • Fortalecer el equipo coordinador de la MEP, el que hay no es suficiente.
  • Realizar una planeación y un mapeo regional.
  • Tener en cuenta el tema de la memoria de las víctimas, que tiene que ver con un gran duelo de las organizaciones.
  • Se debe pensar en el factor económico, como se financiara el buen funcionamiento de la MEP.
  • La propuesta de formación debe darse en un diseño de escuela.
  • La MEP Valle debe tener más articulación, organización, más animación, estamos en un momento muy importante de renovación de la Iglesia popular.
  • Las conclusiones de este encuentro compartirlas en nuestros entornos de comunidad.
  • Hacer gestión con el sector público, para dar a conocer la MEP, adema buscar financiación
  • Construir una Escuela de mesa Ecuménica por la paz, donde se conozcan los procesos, que permita la formación y participación.
  • Próxima reunión el sábado 31 de enero de 2015 en la Parroquia de los padres Basilianos, para este día traer propuestas.
  • No dejar pasar los 50 años de la muerte de Camilo Torres
  • La MEP Cali se compromete en animar la reunión del 31 de enero y previo a esto se enviaran los documentos de referencia trabajados en el encuentro sobre todo lo relacionado con los compromisos dados en las estrategias.

4.4. Otras regiones.
Además de las tres regiones anteriores, donde se encuentran equipos permanentes de la MEP desde hace ya un buen tiempo, estuvieron representantes de Santander, Barranquilla, Neiva, Popayán y Buenaventura. Ellos y ellas se comprometieron a motivar en sus respectivas regiones los acuerdos hechos como MEP y especialmente a impulsar equipos de trabajo permanentes. A su vez, solicitaron un compromiso de parte de la MEP nacional de acompañamiento a su labor.
1 Esta síntesis proviene de lo acumulado como el enfoque ecuménico de la Mesa Ecuménica por la Paz trabajado en el Foro Ecuménico del 2013 y del seminario nacional del 2014
2 ANAYA A, Alberto “Necesitamos para la paz, la reconciliación y la reconstrucción de la patria” fotocopias
3 Esta presentación surge del taller realizado en Bogotá sobre las veedurías. Texto que fue socializado y discutido ampliamente en el ENEP
4 Este texto ha sido redactado sobre la base del texto asumido por la MEP, solo que este otro está en función de todos los sectores sociales que se puedan interesar en la propuesta de veedurías, sin ningún componente religioso explícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCUENTRO ECUMÉNICO - CALI

ENCUENTRO ECUMÉNICO - CALI
Afiche

Encuentro Nacional Ecuménico

Saludo ELN al Foro

Saludos de Iglesias de Canadá y de miembros de Kairos

Saludo al Foro delegación FARC en La Habana

Saludo del EPL al foro por la paz

Lanzamiento Foro

Saludo Irlanda

Comunicado Final Foro Por la paz

ANUNCIO DEL FORO ECUMÉNICO POR LA PAZ

“DE UNA ÉTICA PARA LA PAZ

A UNA PAZ CON ÉTICA”

Bogotá, Mayo 18 y 19 de 2013

SALUDO

Nos hemos reunido los días 18 y 19 de mayo, del presente año, como Mesa Ecuménica por la paz, en la Pontificia Universidad Javeriana, con sede en la ciudad de Bogotá, miembros de diferentes iglesias cristianas y procesos ecuménicos para aportarle a la construcción de una Colombia en paz.

Como discípulos y discípulas de Jesús y apoyados en su Proyecto No Violento, confiando plenamente en la iluminación de su Espíritu, hemos reflexionado la ética para la paz y la paz con ética desde tres elementos: la solidaridad, la democracia y la transparencia.

Entendemos la paz con justicia social como la superación de las causas de las desigualdades económicas, sociales y culturales, por lo tanto como la base de una sociedad construida desde una verdadera equidad.

Creemos en una paz, con ética, que esté fundamentada en el respeto, la participación del pueblo en la toma de decisiones, con tolerancia cero hacia la corrupción, en una gestión pública de cara al pueblo y controlada por la sociedad toda, que promueva unas relaciones de solidaridad y no de competencia, constructora de comunidades fuertes y con autoridad, con respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente.

Creemos en una ética que libera al pobre y oprimido, que actúa con justicia en las relaciones económicas, culturales, sociales y políticas; una ética de la generosidad y el compartir de bienes, de la compasión y la misericordia hacia los que sufren, de respeto al otro diferente, de cuidado del mundo, de rechazo a la guerra y de construcción de una paz con justicia.

LA VEEDURÍA CIUDADANA Y POPULAR

Creemos que nuestro aporte a esta paz con ética se da a partir de un mecanismo concreto de veeduría ciudadana y popular de la dinámica social y política de la paz; una amplia veeduría que vaya más allá de los acuerdos de paz, construida con el movimiento popular, en el cual los diferentes sectores cristianos ecuménicos podamos hacer nuestro aporte.

Creemos que esta veeduría debe estar acompañada por la acción política y la movilización, en defensa de una agenda social para la paz que sea generadora de organización de base desde los territorios. Será un mecanismo que vele por el respeto de los acuerdos sociales y políticos logrados en la movilización social; conformado por el conjunto de organizaciones sociales y políticas, que denuncie y se dispute espacios con los enfoques éticos capitalistas y antidemocráticos, y desenmascare los líderes que quieren monopolizar el discurso ético. Por lo tanto, defenderá los intereses de los sectores populares y generará conciencia popular.

Creemos que esta veeduría debe ser autocrítica y crítica frente a los procesos de iglesia y las iglesias mismas, que movilice y libere la conciencia religiosa del pueblo hacia un compromiso social con los débiles y contra toda injusticia. Como tal, irá más allá de los acuerdos logrados en las mesas de negociación y trabajará por construir instrumentos e iniciativas de protección de los procesos populares y sus liderazgos.

Creemos que el carácter de la veeduría debe inspirarse en la tradición profética que acompaña al pueblo, especialmente a las víctimas, y en nuestro caso estará inspirada en el proyecto del Dios de la vida y no del dios del sistema.

Creemos que esta veeduría debe estar vinculada no solamente al período del conflicto, sino también, al postconflicto, relacionándola con los diferentes temas de la agenda desde la perspectiva de la defensa de los Derechos Humanos que inspiren la agenda social de paz, como la defensa y exigibilidad de la salud, la educación, la defensa de los recursos naturales y del territorio.

Las veedurías se operarán principalmente a través de la realización de asambleas populares como espacios deliberativos, decisorios de las organizaciones y comunidades en los territorios de tal manera que fortalezcan los procesos de justicia, democracia y participación del pueblo.

Se construirán desde lo local, aprovechando la dinámica ecuménica en los territorios y en el marco de una alianza amplia, comunitaria y popular, generadora de miles de veedurías como espacios de verificación de los acuerdos a los que se llegue como fruto de las negociaciones populares y las que se puedan dar en las mesas de diálogo entre las guerrillas y el gobierno colombiano. De igual manera contará con expresiones nacionales e internacionales, articulándose a procesos, redes y organismos de estos mismos escenarios, con el fin de que este mecanismo popular vaya ganando un reconocimiento y una legitimad más amplios.

Creemos que esta veeduría al buscar la defensa y protección de la integridad física, y de las condiciones para el libre ejercicio de la acción política, de aquellos que se vinculen a la vida política como resultado de los pactos de paz, debe articularse y sumarse a las demandas y exigencias del movimiento de víctimas que propugnan por la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

Como MEP consideramos que la propuesta de la Comisión de la Verdad, liderada por el movimiento nacional de víctimas y otras organizaciones de Derechos Humanos, pueda ser apoyada por el movimiento ecuménico realizando una consulta a nivel regional y nacional en torno a las implicaciones y compromisos que exige dicha iniciativa y buscando siempre una articulación y vínculo con la propuesta de Veeduría Ética Ciudadana y Popular.

Creemos que la veeduría hará un control político a los procesos macroeconómicos neoliberales del actual capitalismo salvaje en nuestro país, causa estructural de todo conflicto social, político y armado; como también ejercerá un monitoreo a los gobernantes y legisladores, para que actúen según su plan de gobierno desde principios de equidad, justicia y responsabilidad social.

Creemos que la veeduría debe ser colectiva, ecuménica y macroecuménica, transparente, teniendo como presupuesto y criterio fundamental la verdad.

MESA ECUMÉNICA POR LA PAZ

Creemos en la unidad cristiana que escucha, atiende y respeta los diferentes procesos sociales, credos e iglesias y que sigue el proyecto de JESÚS como obediencia al Dios de la Vida, expresión de un ecumenismo de construcción social amplio y respetuoso de la diversidad de visiones de la realidad.

Creemos que la MEP debe dar mucha importancia a los jóvenes y niños de tal manera que puedan expresarse, y sean escuchadas sus propuestas, opiniones y visiones de la vida, porque ellos están siendo sometidos a múltiples formas de violencia y persecución.

Creemos que la MEP impulsará procesos de difusión, sensibilización y formación en torno a sus principales propuestas y convocará a movilizarnos, para lo cual buscará influir en los medios de comunicación y fortalecerá sus propios instrumentos y medios comunicativos como la página web y las redes sociales.

La MEP creará nodos en las diferentes ciudades y a nivel local, donde estemos haciendo un tejido social, articulándonos a otros procesos y movimientos, nacionales e internacionales, buscando vencer el aislamiento y el fraccionamiento que vive el movimiento ecuménico en Colombia.

La MEP promoverá una perspectiva ecuménica desde lo local, a través de encuentros, diálogos y otras formas de comunicación con líderes y representantes cristianos de localidades, ciudades, departamentos, con el fin de precisar mecanismos de funcionamiento que lleguen a lo parroquial, comunitario, familiar y personal desde una ética de la convivencia y la paz, y que a su vez se puedan atender y procesar las denuncias y reclamos de sus comunidades.

Plantearemos la construcción de un observatorio nacional, regional y local de las dinámicas de la MEP, para lo cual construiremos un protocolo, que identifique las principales tareas, capacidades, habilidades y competencias de las organizaciones y procesos que la conforman, como también los aspectos y temas que se deben monitorear por el conjunto de los participantes.

PROPUESTAS A 2013-2014

1. Realizar un concierto nacional que dé a conocer las propuestas de la MEP, y Permita una amplia participación y expresión de los jóvenes.

2. Realizar una vigilia-jornada por la reconciliación y la reconstrucción nacional que, como acción colectiva, visibilice la luz y promueva la toma de parques y plazas como acción nacional ligada a lo artístico y las redes sociales e internet para octubre o noviembre del 2013, en el escenario de finalización de diálogos en la Habana.

3. Realizar un encuentro de género (mujeres- masculinidades), y un encuentro juvenil ligados a la propuesta ética y de veeduría por la paz, como preparación a un Segundo Foro Nacional de la MEP.

4. Fomentar y participar en el día nacional de las víctimas.

5. Proponer un “chaparrón bíblico-teológico” a nivel nacional que haga una relectura bíblica y teológica, que ayude al movimiento ecuménico a tener una perspectiva clara y crítica frente a la paz y la ética.

DESPEDIDA

Señor Jesús, creemos que la paz es posible, que entre todos y todas la tenemos que construir, para sí ser fieles a la tarea del anuncio de tu propuesta de Reino.

“El Espíritu del Señor esta sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos, a dar vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos, y a proclamar un año de gracia del Señor” (Lc 4, 18-19).

memoria víctimas

memoria víctimas
trabajo jóvenes trujillo

¡Creemos en la paz y vamos a construirla!

Mesa Ecuménica por la Paz

Bogotá, 27 de mayo de 2013

“DE UNA ÉTICA PARA LA PAZ

A UNA PAZ CON ÉTICA”

Cerca de 300 líderes de diversas iglesias cristianas se dieron cita los días 18 y 19 de mayo, en la Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá, en el Foro Ecuménico por la Paz, espacio deliberativo que permitió la reflexión sobre la importancia de la ética, en la actual coyuntura de diálogos entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC. En el marco de este Foro se hizo el lanzamiento público del movimiento Mesa Ecuménica por la Paz (MEP).

El Foro recibió el saludo de personalidades del mundo eclesiástico, de agencias de cooperación, del gobierno local, de organizaciones sociales y líderes de los grupos insurgentes, los cuales se pueden ver en la página http://mesaecumpaz.blogspot.com y en el facebook de la Mesa Ecumenica por la paz

Bajo la comprensión de que la paz es fruto de la justicia social y solo es alcanzable a partir de la superación de las causas de las desigualdades económicas, sociales y culturales, y a la luz de la tradición profética del antiguo y nuevo testamento, la MEP se comprometió a impulsar en todo el país un mecanismo concreto de veeduría ciudadana y popular de la dinámica social y política de la paz que vaya más allá de los acuerdos de paz.

Esta propuesta será presentada en los próximos días en los diferentes escenarios de paz como la Ruta Social Común para la Paz, la Mesa de la Habana, la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, la Alta Consejería de Paz del Gobierno, entre otros. Con la certeza de que aunque es una propuesta del movimiento ecuménico, será construida por el conjunto del movimiento popular y expresiones sociales que la vean válida y quieran comprometerse con ella. Las veedurías ciudadanas y populares estarán acompañadas por la acción política y la movilización, en defensa de una agenda social para la paz generadora de organización de base desde los territorios por lo cual se convocarán a una Vigilia Nacional por la paz para el mes de octubre del 2013 y una serie de encuentros nacionales.

La veeduría debe ser un mecanismo que vele por el respeto de los acuerdos sociales y políticos logrados en la movilización social, que denuncie y se dispute espacios con los enfoques anti-éticos capitalistas y antidemocráticos, y desenmascare los líderes que quieren monopolizar el discurso ético.

A su vez la MEP propugnará por la unidad del movimiento ecuménico como actor social y político que incida en la construcción de una paz duradera, como expresión de un ecumenismo que cree en Jesucristo y su evangelio de paz, de construcción social amplia y respetuosa de las diversas visiones de la realidad.

Haga llegar sus comentarios al correo mesaecumenicapaz@gmail.com